Buscar este blog

viernes, 11 de marzo de 2011

INOCENCIA BLANCA





Estoy en el mercante “Nuestra Señora de los hielos”.
La razón por la que me han dejado embarcar ha sido que necesitaban un “ayudante de cabrestante” para el helicóptero.

Los dos últimos que habían contratado habían dimitido por crisis de estrés.
Este buque abastece regularmente la Base Marambio y a la Base Esperanza, en la Antártida.
Como a veces la mar está brava, el buque no puede acercarse a la costa y entonces el capitán dice lo de “echad el ancla y que salga el helicóptero”.
Cuando hace mucho viento – es decir, todos los días--, es mejor bajar la mercancía con la grúa o cabrestante que tiene el helicóptero.

Y allí estoy yo, cable arriba, cable abajo. Fardo de comida arriba, fardo de comida abajo.

El helicóptero, que es un viejo artefacto ruso, tiene mucha potencia pero de estabilidad anda un poco flojo.
La tripulación de la aeronave se suele beber una botella de vodka antes de cada maniobra, telefonean a su familia, se despiden y firman su testamento.

Yo como no tengo familia ni propiedades, me conformo con lo del vodka.
...
Esta mañana hemos volado sobre el Océano Glaciar Antártico.
Hacía un viento del carajo. Unos veinte nudos.
Esta máquina vibra como una vieja locomotora de vapor.
La trayectoria indefinida que hemos trazado desde el buque hasta tierra, parecía guiada por la mano de un piloto borracho de vodka.

Esto es así porque el piloto se había bebido media botella antes de despegar del buque.
El resto de la tripulación gritaba enfurecida por el miedo y por los continuos vaivenes de la aeronave.
El piloto se ha dirigido a mí y me ha gritado:”Driver, suelta los fardos y huyamos de aquí a toda velocidad.”
He manejado el cabrestante como Dios me ha dado a entender, intentando no aplastar a ninguno de los científicos que estaban en tierra, agitando unas pañoletas rojas.
No estoy seguro de no haber aplastado a alguno.


Y de pronto, cuando el piloto ha emprendido la huida, lo he visto.

Una inmensa manada de ballenas grises.
Emergían de las profundidades para respirar.
La bestia más grande que Dios nos ha regalado.
Sus bufidos eran tan potentes como los chorros de agua que sueltan cuando emergen.

Y en medio de la manada, un pequeño ballenato blanco. Iba pegado a su gran mamita.
Un ballenato blanco. Que, visto desde 800 pies de altura, subido en un viejo helicóptero ruso, rodeado de una tripulación borracha y alterada por el miedo…
Me ha parecido la viva imagen de la inocencia.

Una blanca inocencia, nadando cerca de las latitudes polares.
Donde los mapas se acaban.



...

4 comentarios:

  1. Genial relato hermano ballenero...
    De todas formas creo haber entendido,
    que antes de subir al autogiro, y
    autogirarte media botella de vodka y!
    y no firmar testamento...
    por no se que asunto...
    ¿sigo?

    Me debes un cuento...
    y no le diremos a nadie
    que una vez fuiste mi hermano
    quedará entre tu y yo
    tú yo y esa botella de vodka

    ResponderEliminar
  2. Tendrás tu cuento hermano.
    Tan sólo un detalle, dime tú el título, pues dudo entre la narración de una pelea salvaje entre bucaneros y piratas, entre aceros y amoríos y...
    la reparación de una estación espacial con música clásica de fondo.

    Dudo, luego insisto.

    ResponderEliminar
  3. draivis broter jr.11 de marzo de 2011, 22:25

    ...me gusta la ingravidez hermano, recuerda que soy un manazas y que esa botella de vodka se quedó en la caja de herramientas... pincha música de los U2!!!

    ResponderEliminar
  4. Ok.
    Voy a por oxígeno líquido, el combustible eficaz para llevarte a la estratosfera.
    Iremos al sector U2.
    Entre la Luna y Alfa Centauro.

    ResponderEliminar