Buscar este blog

domingo, 29 de mayo de 2011

EL AVE FENIX




EL AVE FENIX

Tengo una vecina con dos niñas de la edad de las mías y un bebé en la recámara vital.
Me hago amigo de ella y así consigo que las mías jueguen con las suyas, sin salir de la urbanización.

Un día me abrió su corazón y me dijo que ella y sus tres hermanas estaban muy tristes pues su padre había enviudado hace un año, y no levantaba cabeza.
Cuando una fémina me pide ayuda pierdo la cabeza, pero si la fémina está preñada, se me abren las carnes; y entonces sí, voy a muerte y que salga el sol por Antequera.
...

El abuelo tiene 80 tacos y los sábados viene a jugar con sus nietas.
Cada vez que lo veo me bajo a la zona de jardines y me hago el encontradizo.
Al principio me costó mucho, pero tras probar con varios temas encontré el que más le gustaba: el mar.

Es un marino mercante jubilado.
Había probado de todo para salir de su estado anímico de desazón intenso tras el fallecimiento de su esposa.
Psicólogos,viajes, club de "singles"..., incluso se había apuntado a clases en la universidad.
Pero nada de esto le ayudaba.
...

Durante un año le escuché, y sólo conseguí eso, escucharle. El hombre no levantaba cabeza.
Y de pronto, un día, creo que inspirado por el Sol de Poniente, me levanté bruscamente y le dije con voz potente y convencida (realmente ni me lo pensé, salió así):
"¡¡Paco, nos vamos a bailar!!".
...

La escusa que le conté a mi cónyuge fue increible: "Isa, que me voy a bailar con un señor de 80 tacos". Me dijo que estaba loco.
...

Fuimos juntos a un local de esos donde se reúne la gente que va a academias de baile de salón. Gente educada que sólo quiere bailar.
Y eso hicimos. Bailar.
De todo, con todas.
...

Una vez que salimos del local mi menda lerenda había ganado un amigo y él sonrió entre sudoríparas convulsiones por primera vez en año y medio.
...

Ese día aprendí que cualquier ave de las que el Señor ha creado, por muy difíciles que sean sus circunstancias, por muy tristes que se presenten sus avatares, han sido paridas en este loco mundo con la necesidad de la alegría, como accesorio de serie.

Aunque no queramos, incluso si sentimos lo contrario, en los casos en los que intelectualmente nos armamos de castillos que nos protegen del mundo, incluso en esos tristes casos, somos lo que somos.

Aves capaces de remontar el vuelo.

Somos AVES FENIX. Porque el Creador lo ha querido así.

A pesar de nosotros mismos.
...

Tengo un amigo 33 años mayor que yo. Se llama Paco y es marino.
...

Algunos sábados bailamos sobre las olas.
El día que se marche no pienso llorar.
Hemos quedado que les enseñaré a bailar a sus nietas.


Aunque sea lo último que haga.


.

7 comentarios:

  1. Amigo, eso te honra.
    Al final me considero privilegiada, porque sé que en los madriles siempre tendré un amigo dispuesto a sacarme a bailar cuando las penas me ahoguen.
    Bicos Driver

    Por cierto... cuándo nos hablarás de las aves de rapiña??

    ResponderEliminar
  2. Driver preguntón30 de mayo de 2011, 21:37

    ¿Y PARA SACARTE A BAILAR TE TIENEN QUE AHOGAR LAS PENAS?...¡ANDA YA!, YO NO ESPERO TANTO.
    ...
    Leles, ¿te interesan las aves de rapiña?
    Te escribo un cuento si me dices qué es lo que te interesan de ellas.
    Veamos.
    ¿Su velocidad?
    ¿Las manchas oscuras que tienen en los ojos para que no se les caliente el aire delante de la mirada y así poder ver más lejos?
    ¿Su asesino instinto que comparten sin pesar con su tranquilidad moral?
    ¿Cargártelas porque te recuerdan a alguien del trabajo?

    Dime, dime... y te diré, diré...

    ResponderEliminar
  3. Leles pensando en rapaces...31 de mayo de 2011, 8:29

    Pues mira, amigo. En un primer momento no me había acordado de mi jefe (por eso de que arrebatan lo que no es suyo), pero ahora que lo mencionas... jajaajajaja.
    Me gusta su astucia, su velocidad, su vuelo definido. No hacen un movimiento en vano ni gastan energía inútilmente. Saben lo que quieren y se centran para conseguirlo. Son libres. Son capaces. Son rapaces.
    nota: Rapaz en gallego singifica niño, chico.

    El búho real... un bellezón. Impresionante.

    Bueno, querido Driver. En tu vida seguro que te habrás en contrado con muchas rapaces y con muchos "rapiñas". Escríbeme de los que quieras, aunqeu sólo uno esté en peligro de estinción.


    Ahhhh... bailamos cuando quieras.

    ResponderEliminar
  4. Driver de encarguito31 de mayo de 2011, 13:53

    Me ha gustado lo del buho real.
    Supongo que vivirá mucho por la noche.
    Y que es un poco miope, con esos ojazos que Dios le ha dado.
    Te escribiré un cuento sobre rapaces nocturnas, miopes y que son astutas, veloces, tienen un vuelo definido, no hacen un movimiento en vano, no gastan energía inútilmente, saben lo que quieren, y se centran por conseguirlo.
    Libres, capaces y rapaces.
    ...
    Voy a escribir un cuento sobre mujeres.
    Libres, capaces y rapaces.
    ...

    ResponderEliminar
  5. Una entrada preciosa!!!!! Llena de humor y sensibilidad....me ha emocionado leerte por segunda vez!!!
    Una amiga común habla maravillas de ti y de tu pluma, asi que como perdermelo!!!
    Volveré pronto!
    Te mando un besazo desde Suiza ;-))

    ResponderEliminar
  6. Por que no me deja ponerme de seguidora???
    Sigue yendo mal blogger????brrrrrr.........

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ilusión!
    Una seguidora en Suiza.
    ...
    Me acabo de acordar de un cuento para una chica que le tenía miedo a los perros.
    Y van los padres y me encargan un cuento para que a su hija se le pasara el miedo.
    Y en el cuento salía un perro San Bernardo que vivía en las montañas de Suiza, un perro egipcio de la época de Cleopatra y algo más.
    Voy a ver si lo recupero.
    ...
    Bienvenida Pepa.

    ResponderEliminar