Buscar este blog

miércoles, 11 de enero de 2012

EL ASESINATO BLOGUERO DE MODESTINO ( I )


Abrió la botella de vino.
Se sirvió una copa.
Y se puso a degustarla, con detenimiento minucioso, sin prisas.

Empezó a paladear el sabor de la venganza.

El sabor del asesinato.

...

(Continuará, tras la copa )
...

PREÁMBULO

Alemania. La locomotora de Europa.
En la sede de la mayor editorial de novela negra del mundo.
Un joven ejecutivo estaba citado a las ocho de la mañana de un frío dia de invierno; el dueño de la editorial hacía un mes le había encargado un informe confidencial.

Mientras esperaba, miraba la decoración de las paredes.
Eran los títulos más vendidos de la historia de la literatura negra.
Un género que reportaba pingües beneficios, sin duda.
A partir de los años treinta del pasado siglo, dicho género había reportado grandes fortunas al sector, convirtiéndose en el pilar de aquella fábrica de sueños.

Si viajas te das cuenta.
Desde un revisor del transiberiano, hasta un catedrático de matemáticas en Buenos Aires, pasando por un vendedor de helados en Sao Paulo, todos leen novela negra.
Es un género que engancha con lo más profundo de la naturaleza humana.

Pasiones, muerte, lucha de intereses, investigación, raciocinio, sorpresas y venganzas, se vierten sobre las páginas de forma atronadora.

De todas las cosas que te pueden hacer vibrar, allí encuentras  varias de ellas, agazapadas entre los párrafos, dispuestas a arrancarte el corazón de un disparo certero.
...

El editor hizo pasar al joven ejecutivo.
Un despacho insonorizado con un pequeño mueble bar y una mesa de madera.

Aislados del resto del mundo, aquellos dos profesionales de la industria editorial mundial mantuvieron una conversación secreta y breve.

Antes, el editor sirvió dos copas de vino sobre unas delicadas copas de fino cristal.
Le gustaba estudiar a las personas, y los años de experiencia le enseñaron que una de las formas de conocer a un ser humano es beber una copa con él.

El joven era un auténtico crak.
Su trabajo consistía en responder preguntas difíciles.

Una vez que el Rioja elevó el espíritu de ambos, se produjo una breve conversación que iba a cambiar la vida de un hombre.

- "Y bien joven, ¿a qué se debe la bajada de las ventas a nivel mundial?".

El joven abrió su portafolios y sacó el informe.
Estaba escrito inusualmente a mano, con un lápiz de grafito, y no habían copias.
Cuestión de seguridad.

Sobre la mesita de nogal quedó.
Estaba encabezado por un lacónico título: EL EFECTO MODESTINO.

Ésa fue la primera vez que el editor leía ese extraño nombre.

Al recoger el informe, vertió la copa de vino sobre la mesa de madera.

El informe se manchó de rojo.

Una mancha intensa, como la herida provocada por un arma de fuego.

Un presagio fatal.
...

(Continuará...)

14 comentarios:

  1. ...cuidado hermano, creo que se ha agenciado escolta, piensa en un plan B... o en el C!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Plan ya está pensado, se trata del plan R.
      R de Rioja.

      Eliminar
  2. Leches jefe.... sería un buen vino, no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Secre. Se trata del mejor vino del mundo.
      ¡Español y tinto!

      Eliminar
  3. Si he de morir que sea con calidad¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese aspecto puedes estar tranquilo.
      Buscaremos una muerte de calidad.
      ...
      Tengo entendido que algunas novelas negras no desvelan el desenlace hasta la última página; siendo parte de su encanto la intriga y la tensión narrativa.
      En otras, es cómo se cuentan las cosas y los paisajes humanos lo que llaman la atención.

      En tu caso, y para ser sincero, todavía no sé si vas a morir, ni cómo.
      No depende de mí.

      Creo que va a depender de un personaje no humano; de una botella de buen vino de Rioja.

      Algo barrunta mi cabeza al respecto.

      Creo que voy a disfrutar mucho, perpetrando el homicidio, asesinato, atentado o incidente, que no sabría cómo definirlo todavía.

      Es lo bueno de no tener que ganarse la vida con esto.
      Lo más parecido a ser libre.

      ¡Incluso para matar a un amigo!
      (espero que esta frase no sea utilizada en mi contra en caso de juicio, amonestación y/o posible condena en firme). ;))

      Eliminar
    2. Pues yo me la acabo de apuntar, colega... jajaja...

      Eliminar
  4. Yo que tu me andaría con ojo, colega, has de saber con quien te metes no sea que te abran un sumario entre copa y copa.

    Por mi experiencia, se que el caballero Modestino se muestra pacífica hasta que le buscan las cosquillas y una vez mosqueado, ya no hay forma de retrotraer el asunto: te calificará como delincuente para los restos.

    Para ilustrar:

    http://youtu.be/WGgl_PCw_Sg

    ResponderEliminar
  5. Pssstttt, si lo has visto, Nabucodonosor no acaba nada bien, así, aplastado y por los suelos, así que, si yo fuera tu (aunque no seas dama ni boba) me lo pensará dos veces antes de desafiar al caballero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo por recibida e ilustrada con el video tu atenta advertencia, Dama Boba.
      Mas me temo que habiendo sido yo sólo el que se ha metido en el berenjenal, tendré que ser yo sólo el que intente salir con fortuna o preso para los restos.
      En el segundo y probable caso, espero contar con vuestra visita al penal de Cádiz, donde me podréis ofrecer tabaco y/o consuelo espiritual.

      Eliminar
    2. Bueno, ya veremos; los malos no me caen nada bien

      Eliminar
    3. No llegará la sangre al río.
      Se trata de un pequeño homenaje a la novela negra, y el homenajeado ha sido informado en tiempo y forma, de forma directa.
      A estas alturas no se podría hacer de otra forma.
      Ya me conoces, corazón.

      Eliminar
  6. Espero ver a todos estos aficionados a la novela negra en febrero por Barna.
    Así que hasta la última página no sabremos el desenlace? Tengo botellas de reserva por si acaso,
    saludos,

    ResponderEliminar