Buscar este blog

martes, 13 de marzo de 2012

EL MEJOR CUENTO DEL MUNDO




Me preguntaron por el mejor cuento del mundo.
Abrí una caja de zapatos, donde guardo recuerdos.
Fotos, escritos, entradas.
Tras rebuscar un rato lo encontré, un ejercicio de cuando se aprende a escribir.

La profesora puso: "Inventa una historia".

Debajo, en media cuartilla, con los renglones torcidos y una letra de muy principiante, estaba escrito:

"HABÍA UNA VEZ UN JARDÍN, DONDE SIEMPRE HACÍA SOL.

UN DÍA SE FUE EL SOL Y APARECIÓ UNA LLUVIA.

Y HABÍA UNA PIEDRA QUE PARABA LA LLUVIA "

...

Creo que es el mejor cuento que he leído en mi vida.
Lo escribió mi hija mayor, y pienso que está escrito para que yo nunca lo olvide.

Está grabado en mi alma, y algunos días , esas letras sostienen todo el mundo que conozco.

Veintisiete palabras.
...

Al final, resulta que el mundo que conozco, está sostenido por tan sólo veintisiete palabras; escritas por una niña.

En media cuartilla blanca, con un lápiz de grafito.

Guardado en una caja de zapatos.

.

Algunos días en los que me siento perdido, leo este cuento.

Y vuelvo a encontrar el camino de vuelta a casa, mientras que veo la piedra que para la lluvia.

Una piedra enorme, como el pensamiento de un niño.

Que paraba la lluvia.

.

10 comentarios:

  1. Sale a padre. En estos momentos, más vale que quitemos la piedra.:) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero que no llueva el Viernes Santo!
      Sacamos la procesión de los Salzillos en Murcia.
      Somos unos 1.600 nazarenos.

      Eliminar
  2. Hola!

    En mi blog estamos festejando la casi llegada de la primavera y estamos de sorteo. El premio es un pase gratuito a un curso online de fotografía. Si te interesa puedes ver todos los detalles aqui:

    http://www.cappuccino-blog.com/2012/03/la-llegada-de-la-primavera-y-un.html

    Gracias por tu atención y espero te animes a participar!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Lo reconozco.
      Se me cae la baba.
      ...
      Lo cierto es que el cuento me gusta, porque en tan pocas palabras veo que tiene presentación, nudo y desenlace; y por alguna razón me transmite una explicación global del mundo.
      Vinimos a un mundo bonito.
      Aparecen los problemas.
      Aparece el elemento final que resuelve el problemas.

      Me resulta metafórico.
      E inspirador.

      Aunque lo que más me llama la atención es la potencia de las palabras en sí, pues la niña era muy pequeña y no creo que tuviera ninguna intención de transmitir nada más que una pequeña historia que sucede en un jardín.

      Y de pronto, las palabras, se van al cielo.

      Ellas solitas, sin previo aviso.

      Eso es lo que me gusta de este pequeñísimo cuento.
      Que refleja la potencia de la escritura.

      Eliminar
  4. ¡yo también tengo genes! ¡es pura genetica! ¡de pura sangre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ruego me hagas llegar una muestra de tu sangre, hermano.
      Quisiera hacer la prueba del ADN, más que nada para estar seguro de lo nuestro.
      ¡Ya son tantas casualidades, que debe haber una causalidad!
      Casual causalidad.
      ¡Que casualidad!

      Eliminar
  5. Oh! qué gusto da saber que en esa caja de zapatos está el ánimo que a veces se necesita. Guárdalo bien y que te acompañe mucho tiempo.
    Sí, estará en los genes, pero también habrá aprendido de ver a su padre escribir y hacer feliz a la gente. Sigue así, Driver!

    ResponderEliminar
  6. Una vez estuvimos en una feria, las niñas y yo.
    Se trataba de recaudar dinero para una asociación que recoje animales abandonados.
    Habían unas cien personas, y un mercadillo de la asociación que vendía cosas usadas que la gente había regalado para venderlas.
    Mis hijas y yo nos pusimos en un banco a escribir cuentos cortos, a cambio de la voluntad, con la condición que sólo pagaran si les gustaba.

    Ese día pude observar grandes cosas, curiosas reacciones humanas, emociones contenidas y caras realmente raras.
    Recaudamos unos 100 euros y los dimos a la asociación.

    Y nos lo pasamos pipa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cómo me alegro que seáis todos así... y de conoceros un poquito.

      Eliminar