Buscar este blog

miércoles, 7 de noviembre de 2012

SUEÑOS REALIZABLES ( 3 ): CIMENTACIONES.




El motivo de este post es felicitar a Sunsi y a Jesús por su 25 aniversario.
Hace 30 segundos que mi hermano Tomae me ha comunicado la efeméride, y me pongo a escribir sin pensar (bueno, normalmente es como lo hago).

Intentaré no ser demasiado meloso, pues mi querida amiga Sunsi es de lágrima fácil y de sentimiento rápido, y no es mi intención castigar su emotividad.

Así que hablaré sobre cimentaciones.

Sí; las cimentaciones son esas partes de las edificaciones que no se ven, que quedan enterradas y que no salen en las fotos ni de casualidad.
Su función fundamental es transmitir el peso del edificio hacia el terreno, en condiciones de estabilidad y de seguridad.
El terreno sobre el que se edifica algo es de naturaleza heterogénea, no cumple las leyes básicas de la mecánica racional ni de la lógica de la resistencia de los materiales.
Vamos, que cada terreno es de su padre y de su madre.

Encima suele llover, con lo que el agua tiende a recorrer los terrenos de forma aleatoria, disminuyendo su resistencia y haciendo el terreno menos resistente.

Debemos tener en cuenta además los terremotos, que es como cuando Juanito se la pegó contra la mesa del comedor el día de Navidad, y el pavo salió despedido a la velocidad de la luz hacia el tresillo.

Bien, como no tenemos más opción que levantar los edificios sobre los terrenos disponibles, los humanos hemos desarrollado a lo largo de los siglos la técnica de la cimentación.

¿En qué consiste básicamente?

Pues para entendernos, en encontrar una zona del subsuelo donde apoyarnos, sin que se vaya todo al carajo.

¿Cómo se construyen estas cimentaciones?

Pues para entendernos también, cada uno hace lo que puede, por decirlo claro.
....

Hay constructores que excavan una barbaridad y siempre buscando un firme mejor; acaban haciendo un agujero del tamaño de Irlanda, y se les acaba el presupuesto antes de empezar.
Los hay que preguntan a sus vecinos la naturaleza del terreno, hacen un pequeño agujero para verlo por sí mismos, y fiándose de la experiencia acumulada por los lugareños, traza su`propia solución.
Y por último están los inconscientes, aquellos que plantifican una torre de cien metros en el curso arenosos de un río; y claro, luego se quejan de las grietas.

Por si la cuestión no fuera lo suficientemente compleja, está el factor tiempo.
Resulta que levantas un bello edificio, y al cabo de 100 años ya no queda nada de nada, monada.
Ni los cimientos, ni una plaquita, ni una foto, ni una pintura.
Todo se lo ha llevado el viento del calendario, y si te he visto, no me acuerdo.

Así, que visto el estado del arte de la cuestión, ¿qué hago yo aquí hablando de cimentaciones en el día de un aniversario?

Pillado, estoy pillado.

A menos que...

A menos que me deje llevar y diga lo que realmente pienso sobre las cimentaciones que atraviesan el tiempo.
Que me acuerde  de las ruinas de Pompeya, del Capitolio, del Circo Máximo, que han pervivido porque fueron bien construidas.
Que nos indican una manera de trazar las bases de un edificio, con una mezcla de emoción, sentido de la proporción, economía, y una de cal y otra de arena.
Que nos transmiten una suerte de postura vital, al acomodarse al relieve escogido por los contrayentes.
Donde el paso del tiempo no es sino una forma autorizada de proclamar el equilibrio entre función y forma.
Y los hormigones del fondo de las zanjas, gozan de una soberbia resistencia al haber sido dosificados por una mano gloriosa.
Y su ejemplo a la vista, determina el quehacer diario de los jóvenes constructores que intentan levantar su primera edificación.

Sí, los buenos edificios tienen buenos cimientos.
Y aunque su traza sufre los envites de los avatares mundanos, se yerguen con una contundencia firme.

...

Suelo emocionarme cuando veo este tipo de cimentaciones bien construidas, pues me recuerdan que el hombre vino al mundo para levantar las mejores obras posibles.

Por eso hoy, siete de noviembre del año de Nuestro Señor, dos mil doce; aniversario de boda de dos querida personas...

Hoy precisamente.

Me apetecía hablar de cimentaciones.

De buenas cimentaciones, sobre las que se elevan los sueños.

....

Atentamente para Sunsi y Jesús: Diego.





24 comentarios:

  1. Felicidades para ambos. Me gusta la métafora. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades para Sunsi y Jesús, por ese edificio tan bien construído en su día a día.

    Para ti Driver, una abrazo. Por tus palabras, que siempre nos dejan un regusto de eternidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahy Anuska!, ¡la eternidad!
      Te diré que sólo la he encontrado (y un ratito), en la Catedral de tu ciudad, mirando hacia arriba e intentando desentrañar el sentido de la piedra; sin olvidar por supuesto aquel vino que nos apretamos un día de mucho frío en el casco antiguo, y de la comida familiar, y también en los campos andando el Camino, y en una ermita medio visigoda medio románica; y en una playa de Tarraco, doce personas gritando alrededor de una paella; y el día que casi hundimos un patinete entre la familia de mi hermano y yo; y en el pueblo de tus padres, donde hay un jardín y unos bancos donde se respira muy bien; y también cuando te presenté a Sunsi como si fueras una mendiga a la que acababa de conocer; y en los buenos consejos que supiste darme en los días que andaba más perdido; y ...
      ¡Vaya!, al final resulta que estamos rodeados de la tan ansiada eternidad.
      ¡Y yo sin enterarme!
      ¡Soy un despiste con patas!

      Eliminar
    2. Gracias Ana, en este caso tuve que dictarle a Driver esas palabras ...¡no sabes lo que me costó la conferenica!

      Eliminar
    3. Hermano, ya que veo que la Orden de Alejamiento que el juez dispuso en sentencia firme respecto a mí, la cumples sólo en parte, te recuerdo:
      1 El próximo martes y trece es San Diego (bueno y mártir).
      2 Espero que me mandes, como acostumbras cada año, la cesta de suculentos manjares a la que tanta afición tengo; te recuerdo que el fuet me gusta bien curado, como el del año pasado.
      3 Dado que pensamos visitaros el próximo puente de la Constitución, y no estando muy seguro si para aquellas fechas tu pais se habrá independizado del mío, te ruego me vayas informando de los pasos necesarios para que se me expidan un pasaporte. No quisiera dejar de verte, por un simple trámite administrativo.
      4 Siento informarte que como Hacienda todavía no me ha devuelto ni un pavo, la deuda que mantengo contigo me va resultar de muy difícil liquidación.
      Mira que lo siento.

      Pero mucho.

      Eliminar
    4. Gracias, leonesa.Querida hedbana diminuta. Perdona el retraso. Parece que siempre me pilla el toro. De momento, todavía no he encontrado una escalera con la suficiente perspectiva para asegurar que el edificio sube recto. Ojalá no me timen con los ladrillos que encargo. En tiempos de crisis... Un beso gordo:
      Sunsi

      Eliminar
  3. Diego... Si todavía estuviera buscando al camarada, seguro que volvería a encontrarte. Gracias, muchísimas gracias. Preciosa metáfora que no sé si se corresponde con la realidad. Se intenta, colega. Un abrazo:
    Sunsi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Felicidades Nube Azul! Felicidades Jerónimo! Jau!

      Eliminar
    2. Tomasín... ¿Cómo va tu trancazo? El mejor "correo-del-Zar". Un broder de ley. Qué majo eres, cahis. Gracias por todo, tarracofermo.

      Eliminar
  4. Lo cierto y verdad es que somos muy felices en vuestra compañía.
    Así que seguiremos yendo a veros.
    Y no te preocupes por nada, ya sabes que yo solo soy una persona, y que mi hermano es media y la Sarracena vale por tres, pero si sumamos a los tres, somos unas cuatrocientas personas.
    Así que para la próxima

    ¡ PREPARA CUATROCIENTAS SILLAS !
    ...

    Un beso para toda la familia.
    Te queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...estoy con mi hermano y con lo que dice del 1 2 y 3 ...sobretodo con la 3 que cómo reptil, es como si se escurriera ¡escurridilla que debe estar! yo creo que la podríamos escurrirla para celebrarlo :)

      Eliminar
    2. ¡Hermano!, ha sido nombrar a la Sarracena y ha surgido una doble y sospechosa imagen debajo de la foto del balcón de Tarraco.
      ¡ Son dos lagartijas !

      Creo que nos vigilan.

      Eliminar
    3. ¡forman un bucle! jajajajajaja ... mmmmpmmpffff

      ...ahora es cuando dice aquello de "cabroncetes" (es que la oigo) ....me encanta!

      Eliminar
    4. Estoy pensando que a las taitantas sillas habrá que buscarles otra mesa larga que cruce el comedor. A ver de dónde la saco, oye;-) Avisa con margen de tiempo, colega. Nosotros también. Muchísimo...

      Eliminar
  5. Dicho y hecho.
    Cabroncetes.

    ResponderEliminar
  6. ¿Ves hermano?, hasta los sueños más surrealistas se pueden cumplir.

    ResponderEliminar
  7. El único cabroncetes válido es este: cabroncetes!!!!

    Os espero, cabroncetes, y os espera entre oreja y oreja, colleja

    Para nuestros amigos, que decir? Qué veinte años no son nada y que esperó repetir dentro de otros tantos

    Y vosotros quemo veais

    ResponderEliminar
  8. ¡Un millón de felicidades Sweet sunsi! Ya falta menos para "las bodas de oro"!
    ¡Te echo muchísimo de menos, cielo, ¡cuidate mucho!
    Muchíiiiiiiiiiiiisimos besos
    Asun
    PD Muy bonito Driver. Me encanta lo bien que escribes. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Asun. Qué bien escribe Driver... Me entra una morriña difícil de explicar. Tiempos intensos y felices los del blogueo. No me he olvidado de nadie. ¡Palabra! A veces, a falta de papel, uno escribe en la "Nube Azul" que menciona Tomae. Un beso gordo para ti:
      Sunsi

      Eliminar
  9. En fin Sunsi, como verás nos acordamos de tí, y todos esperamos que hayais pasado un día muy feliz.
    Y recuerda, si tienes necesidad de tus amigos, nos silbas.
    Es fácil, se juntan los labios y se sopla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedo soplar después de las elecciones catalanas? ¿eh, camarada? :(
      Sunsi...

      Eliminar
    2. Sopla cuando quieras, colega.
      Por cierto, mi próximo "sueño" se va a titular "Cataluña Libre".
      Y pienso quemar las naves en dicho sueño.
      Atenta la mente.

      Eliminar
    3. Me atreveré a decir algo, ya que sacas el tema de Cataluña libre. Siempre pensé que Cataluña es el sitio más libre del mundo. Aquí en Andalucía aún estamos gobernados por caciques.
      Lástima que no tengo ni puta idea de política y no puedo explicar con claridad lo que pienso de estas cosas.

      Eliminar